Karate Do

Home / Karate Do

ISSHIN RYU corresponde al sistema de origen Okinawense fundado por el Maestro Tatsuo Shimabuku en Enero del año 1956; considerando esta fecha como el momento en que el maestro nombro a su sistema de Karate y Kobudo por el nombre de Okinawa Isshin Ryu. Maestro Shimabuku tomo largos años de investigacion personal y practica con los destacados Maestros de la época para llegar a consolidar el estilo que conocemos hoy.

Isshin Ryu esta conformado con influencias del Goju Ryu que Maestro Shimabuku practico bajo el alero de Maestro Chojun Miyagi ; del Shorin Ryu practicado con el Maestro Chotoku Kyan y la practica encomiable con el Maestro Choki Motobu. Además Maestro Shimabuku dio crecimiento a su arte marcial aprendiendo Kobudo con el legendario Maestro Taira ShinKen y con el Maestro Moden Yabiku

Luego de la muerte de Maestro Shimabuku ( Mayo del año 1975) el futuro de Isshin Ryu ha tenido una expansion geografica alrededor de muchos paises  siendo Estados Unidos la fuente más desarrollada debido a la serie de Marine que estuvieron en contacto personal con Maestro Shimabuku durante los años de estancia en las bases militares de la época.

​En Okinawa han tomado desarrollo en el tiempo varias organizaciones de Isshin Ryu entre las cuales figura la IWKA fundada por el Maestro Kichiro Shimabuku (Hijo del fundador) la OIKKA fundada por Maestro Angi Uezu actualmente con sede central en Estados Unidos y la IOTKA liderada por el Maestro Tsuyoshi Uechi.

Isshin Ryu oficialmente está vinculado al Karate Kai Kan y a la prefectura de Okinawa . Maestro Tsuyoshi Uechi es el representante oficial  y trabaja en el desarrollo y del Isshin Ryu tradicional a nivel local e internacional

En Sudamérica Isshin Ryu llego alrededor del año 1989 de manos del Sensei Hernán Moncada quien fue el primer Maestro Sudamericano que hablo de Isshin Ryu. Posteriormente los Sensei Juan Carlos Buruchaga; Gerardo Cantore Antonio Chillemi y Sensei Osvaldo Rodríguez han desarrollado el estilo de Maestro Shimabuku bajo el alero de sus propias organizaciones.

Actualmente Sensei Osvaldo Rodríguez vinculado al Karate Kai Kan , y a Maestro Tsuyoshi Uechi  trabajan en la sistematización del Isshin Ryu  bajo una perspectiva tradicional vinculada a los preceptos y filosofia del Karate y Kobudo de Okinawa.

 

Estos son los cuatro Maestros que contribuyeron en el aprendizaje del Karate y Kobudo de Maestro Tatsuo Shimabuku

 

 

Tatsuo Shimabuku fue el fundador del Estilo Isshin Ryu en Okinawa nacio el año 1908 y fallecio en el mes de Mayo del año 1975. Su vida fue bastante peculiar hijo de campesino tuvo una dura vida en su infancia.

Fue el primero de diez hijos nacidos en una familia de agricultores. Comenzó su estudio del karate con su tío cuando tenía 13 años. Más tarde, su tío lo envió a estudiar Shorin Ryu con Chotoku Kyan. Tatsuo tenía a su hermano Eizo Shimabuku (nacido en 1925), que también se destacó en las artes marciales. Eizo estudió con su hermano mayor bajo los mismos maestros: Chotoku Kyan, Choki Motobu, Chojun Miyagi y Shinken Taira. Aunque, mientras que Tatsuo se dedicó a crear su propio estilo de karate, Eizo ascendió rápidamente en las filas del Shorin Ryu.

Isshin Ryu es un estilo relativamente nuevo desde que fue establecido como tal en 1956 por el Maestro Shimabuku. Pero es necesario señalar que Isshin Ryu está sustentado muy sólidamente en las bases y raíces de las más importantes artes tradicionales de Okinawa.

El Maestro Tatsuo era un innovador, pero también era el tradicionalista más realizado de su tiempo. Comprendía acabadamente los principios y técnicas del Karate y Kobudo de Okinawa. Aprendió de grandes Maestros de los sistemas más importantes de la isla. Fue alumno en el dojo del Maestro Kyan, que era un perfeccionista muy severo, uno de los Maestros más grandes del Shorin Ryu.

Con el Maestro Shogun Miyagi, quien era el Maestro más connotado del Naha Te (estilo de ejercicios respiratorios e isométricos que exigía un duro trabajo de fortalecimiento del cuerpo y mucha resistencia), fue el encargado de entregar a Maestro Shimabuku el desarrollo final del sistema que él crearía.

Del Maestro Motobu sin duda aprendió el duro camino del Bunkai (Kumite). Sensei Motobu era un instructor menos formal pero un combatiente indomable.

Con la guía de estos tres grandes Sensei Maestro Shimabuku desarrolla cualidades que se complementaron unas con otras. Además, con el entrenamiento adicional del Kobudo con los Maestros Taira Shinken y Moden Yabuki Tatsuo Shimabuku, se convirtió en uno de los Karatecas más formidable de sus tiempos.

 

 

Angi Uezu alumno y yerno de Maestro Tatsuo Shimabuku Nace el 03 de Enero de 1935 en la ciudad de Chiyaranka en la isla de Saipan. Maestro Angi Uezu  es uno de los importantes lideres que continuo con el gran legado de Isshin Ryu . Fundador de OIKKA y es a quien nombro Maestro Shimabuku para que lo sucediera en sus viajes a Estados Unidos a desarrollar y difundir el estilo Isshin Ryu. Se caso  con Yukiko Shimabuku, la tercera hija de Tatsuo Shimabuku, con quien tuvo un hijo. Recibió su cinturón negro en el año 1959.

En el año 1990 funda la OIKKA (Okinawa Isshin Ryu Karate Kobudo Asociacion) Organización de la cual el fue su primer Presidente  El entrego en el año 1997 por motivos de salud  la dirección de OIKKA a su alumno Tsuyoshi Uechi quien fue el segundo presidente de OIKKA .

Actualmente la organización esta en manos de su Tercer Presidente el Sensei Christopher Chase en Estados Unidos. MAESTRO ANGI UEZU.
Maestro Angi Uezu actualmente esta retirado de la enseñanza de artes marciales y vive en Iribaru, ciudad de Uruma en Okinawa Japon.

 

 

 

Sensei Tsuyoshi Uechi nació el 11 de Mayo de 1951 en Okinawa Japón. Practico en sus inicios Karate Shoto Kan y Boxeo. Inicio su práctica y estudio  de Isshin Ryu en el año 1976 a la edad de 25 años bajo la dirección del hijo del gran Maestro Tatsuo Shimabuku ,Sensei Kichiro Shimabuku ; siendo miembro de la Asociación Mundial de de Karate Isshin Ryu.

En el año 1987 ,se unió al gran Maestro Angi Uezu con quien estableció la Asociación de Karate y Kobudo Isshin Ryu de Okinawa (OIKKA ) . En el año 1996 Maestro Angi Uezu sufre un accidente vascular ( Derrame cerebral ) por lo que en 1996 nombra A Sensei Tsuyoshi Uechi como presidente de OIKKA y lo designo como su sucesor en la organización puesto que mantuvo hasta el año 2005. Sensei Tsuyoshi Uechi lidero un gran  esfuerzo para que Isshin Ryu fuera reconocido como una  de los estilos tradicionales de Karate de Okinawa frente a la Rengokai y los Maestros de la prefectura de Okinawa

Actualmente lidera los preceptos tradicionales del Karate Isshin Ryu  , en el Karate Kai Kan y la prefectura de Okinawa Japón.
Funda la (IOTKA )  “Asociación de Karate Tradicional Isshin Ryu de Okinawa “ y apoya a todos los practicantes de Isshin Ryu que deseen trabajar bajo los preceptos originales del fundador Gran Maestro Tatsuo Shimabuku.

El Okinawa Karate Kai Kan corresponde a la entidad que reúne organiza y aglutina el Karate y Kobudo tradicional nacido en la isla de  Okinawa.
Traducido literalmente es “ La casa de las asociaciones de Karate “.
Es la central mundial de todas las organizaciones o asociaciones con estilos originales con representación en Okinawa.
El Karate Kai kan está patrocinado y respaldado por la prefectura y gobierno de Okinawa.

ROLES DEL KARATE KAI KAN

El Okinawa Karate Kaikan tiene seis roles como base para aprender la esencia del Karate preservando, heredando y desarrollando el Okinawa Karate como una cultura única y diseminando «Okinawa, el lugar de nacimiento del Karate» tanto a nivel nacional como internacional.

1.- CONTRIBUCION EN LA FORMACION DE LA PERSONALIDAD
La práctica de Karate debe desarrollar y poner énfasis en la etiqueta y buenas costumbres.

2.- DIFUNDIR OKINAWA COMO LA CUNA DEL KARATE
Históricamente  Okinawa es considerado donde nació el Karate Do.

3.-INTERCAMBIOS
Promover el Karate entre escuelas dentro de la prefectura, en el país y en el extranjero.

4.- FOMENTAR LA FORMACION DE LÍDERES Y SUCESORES
 Es de suma importancia potenciar la formación de Maestros y sucesores en los diversos estilos de Karate en Okinawa y el Extranjero.

5.- HERENCIA DE LA ESENCIA DEL KARATE
Se debe profundizar en el legado y herencia de la esencia del Karate de Okinawa como un patrimonio a la humanidad.

6.-PROMOVER LA FORMACION DE KARATE EN OKINAWA
Incentivar  y entregar los medios para la formación y aprendizaje del Karate en Okinawa.

X